El filtro para combatir la influenza en Zacatecas, inicia en casa
Los SSZ piden a la población tomar medidas de prevención para contraer ésta enfermedad.
En Zacatecas, la influenza se combate a través de diversos filtros como informar a diario los casos que se registran en la entidad así como atenciones médicas oportunas en las cuales toman muestras a pacientes para determinar qué enfermedad padecen y poder atenderla.
Como resultado de los estudios confirmatorios de laboratorio del 1 de enero al 13 de febrero del presente año, en el estado hay 234 casos de Influenza.
En el periodo arriba señalado, se han registrado 28 defunciones por esta enfermedad, de esta cifra 18 corresponde a pacientes atendidos por los Servicios de Salud (SSZ), ocho por el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) y dos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En entrevista con Uno TV, los SSZ explicaron que para combatir esta enfermedad, el filtro debe iniciarse en casa, es decir, si los papás observan algún malestar respiratorio, se recomienda no llevar a los niños a la escuela y acudir de inmediato al médico.
Detallaron que en caso de que el menor acuda a clases, y los profesores o directivos se percaten de que el alumno tenga síntomas, deben reportarlo de inmediato para que el menor sea atendido.
El director general de los SSZ, Raúl Estrada, reiteró la recomendación para mantener las siguientes medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e Influenza.
*Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel.
*Estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo).
*Acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.
*No automedicarse.
*Acudir a vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo:
-Niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.
-Personal de salud.
-Personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH- Sida o Inmunocomprometidas.