Detienen a pareja por homicidio de tres taxistas en Zacatecas
Los asesinatos fueron por supuesta venganza; policía refuerza operativos de seguridad.
En la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, una pareja fue detenida por elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) por su presunta responsabilidad del asesinato, por supuesta venganza, de tres taxistas.
El procurador General de Justicia del estado, Arturo Nahle García; el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informaron que los inculpados son Gustavo Adolfo Espino y Claudia Pinales Esparza.
En conferencia de prensa, los funcionarios agregaron que a los presuntos homicidas se les aseguró un arma calibre con tres cartuchos útiles, con la que asesinaron a dos de sus tres víctimas, también se les incautó una caja con 14 cartuchos, varios cordones tipo piolas color blanco, vendas elásticas del mismo color, un pasamontañas, una balaclava, un cuchillo y una navaja tipo cuter.
Escobedo Villegas comentó que en la estrategia de seguridad se están evaluando los sistemas de protección y alerta que se implementarán entre los taxistas y las autoridades estatales de seguridad.
A su vez, Nahle García indicó que todas las corporaciones estatales reforzaron los operativos en las zonas donde se habían registrado hechos contra los taxistas.
Detalló que los estudios de balística revelaron que el arma asegurada es la misma que se utilizó para privar de la vida a Raymundo Pérez Ávila y Gustavo González Hernández, choferes de los taxis 27 y 110, en ese orden.
Refirió que los detenidos reconocieron que también privaron de la vida a Pablo Antonio Campa García, conductor del taxi 135, a quien no le dispararon porque ese día no traían cartuchos.
Adolfo Espino, de 26 años de edad, es originario del Distrito Federal, mientras Pinales Esparza, es de la comunidad de El Bordo, municipio de Guadalupe.
Los detenidos declararon que decidieron tomar venganza contra los taxistas, a quienes la mujer reconoció como quienes la habían privado de su libertad en varias ocasiones, el año pasado, lo que causó que tuviera un aborto.
El procurador indicó que la dependencia a su cargo continúa los peritajes, ya que no se descarta que los detenidos hayan participado en otros homicidios contra trabajadores del volante.
Refirió que Pablo Antonio Campa García, de 26 años, fue reportado como desaparecido el 20 de marzo y dos días después su cuerpo apareció en la presa “Santa Teresita”, de la comunidad de El Bordo, Guadalupe.
Mientras Raymundo Pérez Ávila, de 53 años, fue encontrado sin vida el 23 de marzo, en la carretera que comunica a las comunidades de Zoquite y La Blanquita, también en el municipio de Guadalupe.
En tanto que el cuerpo de Gustavo González Hernández, de 22 años, fue hallado el 25 de marzo en la carretera entre las comunidades de San Ramón y El Mastranto.