Detectan alta de minerales nocivos en agua consumida en Aguascalientes
Habitantes demandan una solución inmediata al problema a las autoridades.
Metales nocivos a la salud por arriba de la norma, han sido detectados en el agua que ingiere la población del estado de Aguascalientes.
La autoridad reconoce ésta problemática en al menos 15 centros de abastecimiento de agua para consumo humano.
El director General Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Evaristo Pedroza, comentó “tenemos alrededor de 15 pozos que tienen algo de metales pesados arriba de la norma”.
El ingerir agua con éstas características ya ha causado estragos en la salud de los hidrocálidos.
Médicos especialistas como el de la Fundación de Apoyo Renal (FARA), Rubén Galaviz, indican que se ha dado un crecimiento importante de la enfermedad renal en esta región "un 8% de crecimiento anual".
La población demanda a las autoridades una solución inmediata al problema de los metales nocivos en el agua, ante el ingreso de la temporada de calor.
Pero ni los llamados de especialistas y población en general han movido la sensibilidad de las autoridades responsables de la calidad del agua para consumo humano.
“Ni el instituto del agua ni la propia secretaria que se encarga de gestiones de agua ni el municipio capital donde tenemos un operador que es CAASA y un regulador que es CAPAMA han hecho realmente un examen exhaustivo de nuestra calidad del agua”, agregó Rubén Galaviz.
La autoridad asegura que la implementación de filtros especiales ayudará para nivelar la calidad del agua pero hasta ahora la solución se ha quedado en el discurso.