Consumo de frijol disminuye en población
Sagarpa señala que los nuevos hábitos alimenticios afectarán la vida rural en Zacatecas.
En Zacatecas, el frijol es consumido cada vez menos por la población, así lo aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Oscar García Barrón.
"El consumo del frijol ha venido de más a menos, pues por todo lo que conlleva ahora en día la industrialización de algunos otros eh productos", señaló.
Los expendios del grano recienten la poca demanda de éste producto y en los restaurantes los clientes dejan los frijoles; en otras ocasiones ni siquiera los piden.
El restaurantero, Humberto García, explicó que "la gente prefiere papitas fritas que frijoles actualmente ósea, se le ofrece el platillo dice con qué viene acompañado, dice lleva frijol y lo que hace la gente es decir cámbiemelo por papas o cámbiemelo por otra cosa".
Quienes aún mantienen la costumbre del consumo de frijol, aseguran que buscan la forma de comprarlo ya preparado debido al poco tiempo que se cuenta para su cocción.
García Barrón indicó que los nuevos hábitos alimenticios tendrán una repercusión directa en la vida rural en estados como Zacatecas, que principalmente producen frijol, pues tendrán que diversificar la siembra
Las autoridades aseguran que los nutrientes que aporta el frijol son difíciles de compensar en la dieta del mexicano por lo que el cambio de alimentación tendrá repercusiones en la salud.