Horticultores de Campeche son apoyados por las autoridades para llevar a cabo un mercado itinerante, el cual busca que estos trabajadores no sean afectados durante la actual pandemia del coronavirus COVID-19.
La Secretaría de Desarrollo Rural ha implementado esta actividad, la cual consta de un camión que lleva la cosecha de las hortalizas y frutas en las diferentes colonias o comunidades del estado; la idea, hasta el momento, ha arrojado excelentes resultados.
Por tratarse de un núcleo vulnerable, esta práctica permite que los horticultores generar su economía; además, evita que los campechanos se expongan saliendo hasta los mercados, donde finalmente llegan estos productos básicos.
Los horticultores desde muy temprano cosechan su producto para cargar la camioneta que dispone la institución gubernamental, para luego repartirlo fresco de la hortaliza y directamente hasta la cocina de los ciudadanos.
Por su parte, la gente ve positivo este mercado itinerante, porque se toman todos los protocolos de salud manteniendo la sana distancia, de esta manera se exponen menos y se pueden evitar menos contagios.
Así se consume el producto local, se genera economía entre la población más vulnerable, se incrementan las medidas sanitarias y se evita que los contagios se incrementen de manera exponencial en el territorio campechano.
Llevamos alrededor de 35.6 toneladas de productos agrícolas campechanos, hortalizas frutales, se sumaron la venta de blanquillos y bueno ha generado una derrama muy importante para nuestro productores y sobre todo que es un producto que no se les está quedando, ante esta contingencia del COVID; claro, estamos siguiendo todas las medidas sanitarias; pero, también es importante que nuestros productores tengan esa economía que les pueda generar, para que sigan trabajando el campo..." Ignacio España Novelo, secretario de Desarrollo Rural.