El alcalde de Tijuana,Baja California, Juan Manuel Gastelum, declaró crisis humanitaria en la ciudad e hizo un llamado para que organismos internacionales ayuden en la atención de la caravana migrante.
En conferencia de prensa, detalló que diariamente se destinan más de 500 mil pesos para atender a los migrantes que permanecen en la ciudad fronteriza, por lo que realizó un exhorto a las autoridades federales a cumplir con las obligaciones que marca la ley para atender a la caravana.
Un exhorto fuerte, firme, a la autoridad federal, en especial a nuestro presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como a su secretario de Gobernación, y ¿por qué a ellos precisamente? porque es a ellos que la ley cita expresamente con quienes deben de revisar las acciones, procedimientos, quehaceres para poder servir bien a nuestra nación. Juan Manuel Gastelum, alcalde de Tijuana
Destacó que los organismos del estado han sido omisos de una manera categórica en el cumplimiento de su función, por lo que es necesaria la solicitud de asistencia humanitaria a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Detalló que la solicitud se realiza amparada en la resolución 46/182 de la Asamblea General de la ONU, en correlación con los artículos 25 y 35 de la convención sobre el estatuto de los refugiados, y el artículo 26 de la convención americana de derechos humanos.
Finalmente, puntualizó que no comprometerá los recursos de los tijuanenses y no endeudará a Tijuana ante la situación que atraviesan.
Hasta el momento, parte de las caravanas permanece en la ciudad, mientras otros aún circulan en distintos puntos del país.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.