El huracán Rosa tocará tierra como tormenta tropical entre San Quintín, Baja California, y Punta Abreojos, Baja California Sur, la tarde de este lunes, informó el director estatal de Protección Civil del estado, Antonio Rosquillas.
Desde este domingo, se intensificaron las lluvias en Baja California y estarán presentes hasta el miércoles, con el mayor impacto a partir de este lunes en la tarde y hasta el martes.
Aunque habrá lluvias en todo el estado, la zona de mayor impacto será San Felipe, municipio de Mexicali, con acumulados de lluvia de hasta 250 litros por metro cuadrado.
- La dependencia pidió tener precauciones para las cabeceras municipales de Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, donde se esperan lluvias de ligeras a moderada, con algunas tormentas eléctricas.
El Gobierno de Baja California reiteró las recomendaciones a la ciudadanía ante la llegada del fenómeno meteorológico que, de acuerdo con la última actualización del pronóstico de trayectoria, se dirige a esa península y a Sonora.
En tanto, el Gobierno de Mexicali, Baja California, informó que quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil en San Felipe, con la participación del Ejército Mexicano, Marina de México y Gobierno estatal.
- Señaló que se tiene listo un albergue temporal, en caso de que sea necesario.
Se suspenden clases en varias zonas del estado
Por su parte, el Gobierno del estado informó la suspensión de clases y actividades docentes para este 1 de octubre en todos los niveles educativos, en los turnos matutinos y vespertinos, en varias zonas del municipio de Mexicali.
Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación y Bienestar Social, señaló que lo anterior se indicó como medida de prevención para salvaguardar la integridad de los menores, así como la planta docente y administrativa de los centros escolares, además de favorecer los trabajos de limpieza en la ciudad de Mexicali.
Baja California Sur
En Baja California Sur, se esperan lluvias intensas y olas que pudieran alcanzar hasta los 5 metros de altura, por lo que Protección Civil Local recomendó a los habitantes a estar alerta.
Por su parte, debido a las fuertes lluvias que se registraron en el municipio de Mulegé, durante el fin de semana se decidió tomar medidas emergentes.
El citado municipio fue uno de los primeros afectados en el estado, y se determinó la suspensión de clases, así como el cierre de guarderías e instancias infantiles en todo el municipio.
Por otra parte, en Guerrero Negro, se abrió un refugio temporal donde se atendieron a 7 personas.
Finalmente, se suspendieron las actividades de pesca en distintos puertos del estado.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar: