Mediante un oficio, este sábado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) notificó a los migrantes centroamericanos que habitan una bodega en la zona centro de Tijuana, Baja California, que es insalubre continuar en este sitio, según lo determinaron tras realizar en la semana una inspección de las instalaciones,
Lo anterior, lo informó Estela Jiménez, encargada del lugar y representante del padre Alejandro Solalinde, quien fue el que gestionó el espacio para que los migrantes no continuaran viviendo en la vía pública.
Ellos (Cofepris) quieren protegerlos y entonces estaban exhortando ir a otro albergue o bueno ellos venían también notificando a las personas de que están corriendo peligro su salud, porque este lugar es insalubre. Estela Jiménez, encargada del lugar
Cofepris recomendó que una opción donde podrían encontrarse en mejores condiciones era yéndose al albergue administrado por el propio gobierno federal, que se localiza en la colonia Mariano Matamoros, en el centro de espectáculos El Barretal, donde actualmente hay un promedio de dos mil migrantes más.
Están señalando (Cofepris) primeramente el techo, dicen que es un lugar cerrado y por lo tanto no entra el suficiente aire durante la noche para que se ventile y en caso de haber algún tipo de enfermedad se podría ocasionar una pandemia, señaló Estela Jiménez
Durante la madrugada, antes de que recibieran la notificación, los migrantes pasaron momento de angustia por temor de ser desalojados, debido a un despliegue a las afueras de la bodega de elementos del Grupo Beta, Policía Federal, granaderos de la Policía Municipal, así como miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Sector Salud.
Los migrantes estarán exhortando a la CNDH establecer un plazo para dejar el lugar por voluntad propia, sin la necesidad de operativos de este tipo.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.