La sardina, pez que recientemente fue incluido en la canasta básica, es uno de los alimentos más completos y nutritivos que se pueden degustar en esta Semana Santa.
En México, existen 10 especies de sardina, de las cuales tres (Japonesa, Monterrey y Crinuda) son para consumo humano y el resto es utilizada para la elaboración de aceites y harinas de pescado destinados para la acuacultura.
- Sonora es la entidad que aporta más a la producción nacional, al registrar una captura de 385 mil 248 tonelada en 2017, seguido de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit que, en conjunto, suman 335 mil 246 toneladas.
El consumo regular de sardina disminuye los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques al corazón y trombosis (coágulos de sangre en las venas), entre otras, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
- Este pescado es bajo en calorías y posee vitaminas A, B y D, así como calcio, fósforo, potasio, zinc, yodo, hierro y magnesio, lo que contribuye a prevenir la anemia. Además, las vitaminas B12 y B6 son aliadas para combatir los problemas estomacales, de depresión y asma.