Pasadas las 11:00 horas locales de Tijuana, Baja California, México, integrantes de la caravana migrante centroamericana intentaron ingresar a Estados Unidos a través de la garita El Chaparral, pero autoridades del país vecino los recibieron con gases lacrimógenos en el límite fronterizo.
Violencia contra migrantes
Además del ataque por parte de las autoridades, los comerciantes tijuanenses que trabajan en las inmediaciones de la vecina garita de San Ysidro, de San Diego, California, persiguieron y golpearon por la vía pública a los extranjeros por los destrozos generados y para evitar que se enrolen en la vida laboral local.
Fue necesaria la intervención de la policía municipal para contener a vendedores. Los migrantes recibieron atención médica; se reportaron cinco heridos, ninguno de gravedad. El contingente que intentó ingresar a la Unión Americana estaba compuesto por alrededor de 500 personas de la primera y segunda caravana.
Garitas cerradas en EU
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos cerró por la tarde puentes viales y peatonales en ambas direcciones del puerto de entrada de San Ysidro, uno de los cruces fronterizos terrestres más grandes entre San Diego y Tijuana, y el más transitado en el mundo.
Personal adicional de la CBP, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y agentes de la Marina y del Aire, se desplegó recientemente en el área de San Diego desde varias áreas del país, en preparación para la posible llegada de la caravana a Tijuana. Comunicado de la CBP.
Autoridades binacionales
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación (Segob), informó en entrevista televisiva que migrantes que intentaron cruzar de forma irregular a Estados Unidos serán detenidos y deportados; advirtió que se reforzarán los puntos donde se tuvieron dificultades, pero autoridades mexicanas no desplegarán al Ejército.
No es la manera en que ellos deben actuar. Sabían que no ingresarían a territorio norteamericano de esa forma. Entre el grupo de migrantes existen provocadores que ponen en riesgo las caravanas, a mujeres y niños, así como la posibilidad de alcanzar algún tipo de ayuda, refugio o asilo.
Hasta el momento, las autoridades del país vecino se han mantenido herméticas con respecto a cuánto durará cerrada la garita de San Ysidro y qué trato se le dará a la caravana migrante.
De regreso a México
Alrededor de las 14:00 horas locales de Tijuana, los centroamericanos decidieron regresar al estadio Benito Juárez de esa ciudad fronteriza donde se implementó el albergue en el que se resguardan. Autoridades de Baja California restablecieron la zona limítrofe para las 15:00 horas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.