En el municipio de Ensenada, Baja California, elementos del la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaron y desintegraron este viernes un narcolaboratorio donde se procesaban diversos tipos de drogas.
Fue en el marco de la operación El Chatuco, como parte de la estrategia integral de combate contra el narcotráfico y delincuencia organizada, en el Plan Nacional para Recuperar La Paz, como los agentes en base a instrucciones ubicaron en Ensenada, Baja California, el narcolaboratorio donde había estupefacientes, armas, artículos para su elaboración y vehículos.
En las inmediaciones del cañón conocido como La Rinconada, municipio de Ensenada, Baja California, los elementos del 67° Batallón de Infanteria pertenecientes a la Segunda Zona Militar observaron diversos objetos del narcolaboratorio, entre los que había:
- Un recinto para confección de drogas sintéticas
- Cuatro cubetas de precursores químicos
- Nueve costales con marihuana
- 45 paquetes de marihuana
- Una bolsa de marihuana a granel
- Una bolsa de semilla de marihuana
- Cuatro frascos con semilla de marihuana en sustancia líquida, con un peso total de 450 kilos de la hierba, aproximadamente
- Un fusil calibre 30-30
- Un rifle calibre 22
- 11 cartuchos para escopeta
- 15 cartuchos útiles calibre 30-30
- Una camioneta color dorado, marca Nissan Infiniti, sin placas de circulación y con reporte de robo
- Una camioneta color blanco, marca Toyota, tipo Land Cruiser, sin placas de circulación con reporte de robo
- Una casa rodante en color blanco marca John Deere Waterloo Worcs, con placas de circulación 2RRV075, del estado de California
- Ocho máquinas para sellar al alto vacio
- Dos prensas artesanales de metal
- Dos básculas
- Tres rollos de plástico tipo emplaye
- 62 cajas de rollo de plástico para sellar al alto vacío
- Dos tinas de plástico para secado de cristal
Durante la operación no se violentaron derechos humanos de personas y la actuación de los agentes se apegó al Manual de Uso de la Fuerza. El total de la droga asegurada sumó 450 kilogramos y era marihuana. El material de laboratorio de drogas sintéticas, la marihuana, los vehiculos y casa rodante serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en la plaza de Ensenada.