Roberto Esparza Trujiillo, director de la Policía Municipal de Tijuana resultó positivo en una prueba de coronavirus (COVID-19), esto a días de que un miembro de la Ayudantía del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, murió presuntamente a causa del COVID-19; el funcionario actualmente se mantiene cuarentena obligatoria.
Otro funcionarios de Tijuana también han resultado positivos a COVID-19
El director de la Policía Municipal de Tijuana, Roberto Esparza Trujillo, dio positivo para COVID-19, por lo que se encuentra en cuarentena, además otros ocho funcionarios también han dado positivo, informó el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Miguel Ángel Larre.
En un mensaje videograbado, señaló que el municipio labora solamente con las dependencias y actividades esenciales, además se colocaron filtros sanitarios a la entrada de Palacio Municipal, y se ha pedido a la ciudadanía realizar trámites en línea.
Larre envió condolencias para las familias de dos funcionarios que perdieron la vida, y aseguró que las acciones de seguridad pública no se verán afectadas por la ausencia temporal del director de la Policía.
Al personal de las dependencias municipales no esenciales se le solicitó resguardarse en sus hogares, por lo que actualmente se labora con un mínimo de empleados evitando la aglomeración de personas como una medida contra el COVID-19.
Entre las dependencias declaradas como no esenciales por el gobierno local está la Sindicatura Municipal, lo que generó polémica, ya que de acuerdo a la síndica María del Carmen Espinoza, la dependencia se encarga de la procuración de justicia en el ayuntamiento, lo cual es esencial según el acuerdo publicado el 31 de marzo en Diario Oficial de la Federación.
Baja California entre los estados más afectados por coronavirus
Hasta el corte más reciente de información, autoridades sanitarias federales reportaron un total de 10 mil 554 contagios acumulados a nivel nacional, de los cuales, tres mil 618 se consideran casos activos, ubicados en su mayoría en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.
Respecto de los casos acumulados, la capital del país encabeza dicho rubro al registrar dos mil 815, así como mil 477 casos sospechosos y seis mil 862 descartados.
Por su parte, el Estado de México registró mil 593 contagios acumulados, mil 159 sospechosos y ha descartado la presencia del virus en tres mil 489 pacientes.
- Baja California acumuló 985 contagios, mantiene a 378 pacientes en calidad de sospechosos y ha descartado mil 123 casos.