Debido a las malas condiciones sanitarias en las que se encontraba, este sábado fue cerrado el albergue para migrantes, instalado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, el cual llegó a tener hasta seis mil centroamericanos que pretenden ingresar a territorio estadounidense, señaló el gobierno municipal.
Los migrantes que se mantenían en este albergue fueron trasladados a un refugio instalado en antiguo centro de eventos, más distante de la frontera.
Peritos habían manifestado su preocupación por las condiciones insalubres en el complejo deportivo, luego de que quedó parcialmente inundado, además de que los migrantes atestaban un espacio con capacidad para la mitad de su número. Debido a ello, en el lugar comenzaron a proliferar el lodo, piojos y diversas infecciones.
Los últimos migrantes fueron trasladados en autobús al nuevo refugio, ubicado a unos 15 kilómetros del cruce fronterizo en Otay Mesa y a 22 kilómetros del de San Ysidro, donde cientos de personas hacen fila para presentar solicitudes de asilo en Estados Unidos.
Autoridades de Tijuana habían dicho antes que nadie sería obligado a irse al nuevo albergue en el lugar conocido como El Barretal, provisto de un gran inmueble y una explanada que se utilizaba hace unos seis años para conciertos y otros eventos. Aunque también advirtieron que dejarían de ofrecer alimentos y servicios médicos en la unidad deportiva.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.