Con la llegada de la ballena gris a la Península de Baja California, inicia el monitoreo y conteo de estos ejemplares que visitan el país.
Hasta el momento, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha contabilizado 213 ejemplares, de los cuales hay 146 adultas y 67 crías en la Laguna Ojo de Liebre, dentro de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.
La temporada inició el 15 de diciembre del 2017 y concluirá el 30 de abril del 2018.
- Es a mediados de febrero cuando se presentará la mayor concentración de ballenas durante la temporada.
Al nacer, las ballenas son muy pequeñas, pueden pesar una tonelada aproximadamente. En su primera fase, los ballenatos se alimentan directamente de leche materna y una vez que terminan su periodo de lactancia, las madres enseñan a sus crías a raspar el fondo para obtener otro tipo de alimentos como lo son crustáceos y peces pequeños que se encuentran en los pastos marinos.
[Más sobre el tema: Una mexicana que cruza fronteras: expedición ballena gris]
Las en su fase adulta pueden llegar a medir hasta 16 metros y pesar entre 30 y 35 toneladas. Por su valor natural, El Vizcaíno ha sido catalogado como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris y está inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Los viajes de avistamiento de ballena son realizados exclusivamente por prestadores de servicios turísticos locales autorizados y debidamente capacitados por las autoridades correspondientes. Asimismo, existen zonas exclusivas destinadas a esta actividad turística única en el mundo, mientras que otras son de acceso restringido para resguardar las actividades de crianza de las ballenas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.