El gobierno de Baja California Sur anunció la suspensión del ciclo escolar luego del avance de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, y se convirtió en uno de los primeros estados del país en dar una postura sobre el regreso a clases programado para junio.
¿Por qué se suspenden clases?
Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado escribió por medio de su cuenta de Twitter que el ciclo escolar 2019-2020 será cerrado ante el riesgo que continúa presentando la pandemia en Baja California Sur.
El mandatario estatal apuntó que esta determinación tiene sustento legal en la Ley General de Educación que faculta a la autoridad local a ajustar el calendario escolar ante casos extraordinarios y aseguró que se determinó con el único propósito de salvaguardar la integridad de más de 240 mil estudiantes sudcalifornianos y sus familias.
¿Cómo se evaluará a los alumnos?
El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis confirmó que los alumnos no perderán su formación y se comprometió a dar más detalles en el transcurso de la semana, sin embargo adelantó que se elaborará un programa de regularización para concluirlo.
De acuerdo con el funcionario, se han considerado procesos de evaluación promediada para los alumnos de primaria y secundaria, en tanto que en nivel medio superior cada uno de los subsistemas estarán haciendo los ajustes necesarios para las evaluaciones correspondientes ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
En Baja California Sur los docentes evaluarán a los alumnos en los próximos días y se agregarán más detalles de cómo terminará el ciclo escolar en el estado, luego de que la recomendación federal consistía en que regresaran a clases a partir del 1 de junio, la entidad marca una tendencia a la que podrían sumarse otros en los próximos días.
El gobernador de Baja California Sur señaló que la prioridad es la salud de los educandos, docentes, personal del sistema educativo estatal y población en general.