Durante este fin de semana, a través de redes sociales, trascendieron los reportes de una depredación masiva de sardina, entre la costa de Bahía Santa Inés y Punta Chivato, a unos 40 Kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur.
A través de algunos de los videos, se ve a los barcos sardineros, provenientes de Sonora, dejar a su paso, durante varios kilómetros a la redonda de la zona, una mancha de peces muertos, la cual fue denunciada por pescadores ribereños de la localidad.
Depredación de sardinas causa molestias
En tierra, también habitantes de Punta Chivato se mostraron molestos por la mortandad de sardina, la cual llegó hasta la zona de playa, dejando un fétido olor debido a la descomposición del producto marino, el cual ya no cupo en las bodegas de los barcos que trabajaron en la zona durante este fin de semana.
Cabe destacar que el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del estado, Andrés Córdova Urrutia, ya ha denunciado en reiteradas ocasiones la intromisión de estos barcos de gran calado en los litorales de Baja California Sur, los cuales se llevan el beneficio del producto a otros estados como Sinaloa o Sonora.
Por lo anterior, la próxima semana se presentará una denuncia formal ante las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca del Gobierno federal, pues Conapesca en Baja California Sur cuenta con apenas tres inspectores en el municipio de Mulegé, el más grande en extensión territorial y en litorales.