El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó este martes alrededor de las 10:50 horas mediante su cuenta de Twitter, que hasta el momento hay saldo blanco por la presencia del huracán Newton en Baja California Sur.
- Aunque el ciclón tropical podría debilitarse durante las próximas horas, se mantendrán los protocolos de prevención, por lo que exhortó a la población evitar salir de sus viviendas.
Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este mismo martes una declaratoria de emergencia para los 5 municipios del estado de Baja California Sur por la presencia del huracán Newton a partir del día 5 de septiembre de 2016.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
- La mañana de este martes, Newton tocó tierra como huracán categoría 1 en Los Cabos, Baja California Sur, y se espera que la madrugada del miércoles lo haga por segunda ocasión en Sonora, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra.
Albergues⬦
- En una primera etapa se habilitaron 56 albergues en el estado, a fin de brindar atención a las familias que por la ubicación de su casa se encuentran en zonas consideradas de alto riesgo o susceptibles de inundación.
En cuanto a las previsiones de la Secretaría de Salud y las escuelas⬦
- La Secretaría de Salud de Baja California Sur tomó previsiones para que albergues temporales posean cobertura médica. En cuanto a las clases, fueron suspendidas este martes en todos los niveles en los cinco municipios.
Las autoridades piden:
- No arriesgarse a cruzar arroyos o ríos.
- Evitar salir si no es necesario.
- Proveerse de agua suficiente en las casas.
- No realizar actividades acuáticas, turísticas, recreativas, así como deportes extremos.
- Tomar precauciones ante posibles deslaves.
- Mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos
- Atender las recomendaciones de las autoridades.