Un grupo de cinco secuestradores de Jalisco fue detenido en el estado de Aguascalientes gracias al despliegue de distintos elementos de corporaciones de seguridad, como la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado.
Presuntamente, los secuestradores participaron en la privación ilegal de la libertad de una mujer en el estado de Jalisco, mismos que al intentar huir atacaron a los elementos que participaron en el operativo.
Así fue la detención de los secuestradores
Los hechos dieron inicio cuando se recibió el reporte por parte de autoridades de Jalisco, en el que se informaba que varios sujetos habían privado de la libertad a una mujer en la comunidad de los Azulitos, Jalisco, los cuales se dirigían al estado de Aguascalientes a bordo de una camioneta color verde, con placas del estado de Aguascalientes.
Con esa información, se inició un operativo en la puerta de acceso oriente, así como en terracerías y brechas limítrofes para impedir el ingreso de personas vinculadas con algún hecho delictivo.
Durante el operativo, en el que participaron elementos de la Policía Estatal, de las policías municipales, Guardia Nacional y Policía Ministerial, los presuntos delincuentes fueron detectados por el helicóptero Águila 1 que reforzaba el operativo vía aérea, el cual detectó a la camioneta señalada, la cual se desplazaba por una terracería y se proporcionó la ubicación exacta a los policías por tierra, los cuales se trasladaron a un camino de terracería ubicado a la altura del rancho La Libertad, en los límites entre Aguascalientes y Jalisco", señala el comunicado.
Al percatarse de la presencia policial, los presuntos secuestradores comenzaron a disparar con arma de fuego en contra de los uniformados; sin embargo, la reacción de los policías fue inmediata y hubo un intercambio de disparos, algunos efectuados desde y hacia el helicóptero Águila 1, de la SSPE.
Los secuestradores trataron de huir a pie
El operativo continuó hasta que los uniformados ubicaron e interceptaron la camioneta color verde, de la cual descendieron varias personas que comenzaron a correr para evadir a los oficiales, momento en el que uno de ellos comenzó a disparar en contra de los oficiales y del helicóptero.
- En ese momento, el piloto realizó una maniobra evasiva, lo que generó que el oficial que se encontraba a bordo se golpeara en el interior, que le dejó una lesión en una pierna, mientras tanto, los oficiales en tierra repelían la agresión con sus armas de cargo.
Luego de esto, los inculpados (identificados como Maximino, de 55 años, originario de Asientos; Antonio, de 53, del mismo municipio; Antonio, de 32, del estado de Jalisco, y Uriel de Jesús, de 22 años, originario de Guanajuato) fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que se encargará de resolver su situación jurídica.