"Winter Sleep" de Turquía gana la Palma de Oro
Timothy Spall ganó el premio a mejor actor.
El drama turco "Winter Sleep" ganó este sábado la Palma de Oro, el máximo honor del Festival de Cine de Cannes que esta vez fue para una cinta de atmósfera íntima desarrollada en la estepa de Anatolia.
El director Nuri Bilge Ceylan aceptó el premio de las manos de Quentin Tarantino y Uma Thurman en esta 67ma versión del festival de la riviera francesa. En su discurso, Ceylan se refirió a las protestas contra el gobierno turco en Estambul que comenzaron hace un año y que se han intensificado tras el reciente desastre minero en Soma, Turquía, en el que murieron 301 trabajadores.
"Quiero dedicar el premio a los jóvenes de Turquía y a aquellos que perdieron sus vidas durante el año pasado", afirmó Ceylan.
Por segundo año consecutivo, el festival entregó su máximo honor a una película que dura más de tres horas. Un año después de que "Blue is the Warmest Color" ganó la Palma, el jurado encabezado por Jane Campion optó por el drama de Ceylan acerca de un actor retirado que administra un hotel en las montañas nevadas de Turquía y la tensa relación que tiene con sus inquilinos.
Julianne Moore fue reconocida como la mejor actriz por su actuación en la sátira de Hollywood "Maps to the Stars", mientras que el galardón al mejor actor fue para Timothy Spall, quien interpreta al pintor británico J.M.W. Turner en la película biográfica "Mr. Turner", de Mike Leigh. Él habló emotivamente sobre una larga carrera que por mucho tiempo ha pasado desapercibida.