UNAM rinde homenaje a Pacheco
Conmemoraron el 75 natalicio del autor de "Las batallas en el desierto".
Con música, fragmentos de su poesía y la intervención de los escritores Elena Poniatowska, Hugo Verani, Julio Ortega, Darío Jaramillo, Rafael Olea Franco y José Luis Martínez, siete instituciones rindieron anoche homenaje al poeta y ensayista José Emilio Pacheco (1939-2014), en el 75 aniversario de su nacimiento.
En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), cada uno de los ponentes antes mencionados, recordó la vida y obra del Premio Cervantes de Literatura 2009, al tiempo que compartieron breves anécdotas del autor de "Las batallas en el desierto".
Ante un recinto que lució abarrotado, durante el homenaje convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Colegio Nacional y El Colegio de México (Colmex), Elena Poniatowska recordó a José Emilio Pacheco como el poeta que quiso ser a través de sus iniciales JEP.
Señaló que Pacheco llevó su JEP su vida entera, "y es que no es que pretendiera desaparecer, sino que su JEP, abarcó además de sus inventarios, una infinidad de tareas iniciadas desde el momento en que entre el suplemento de ´México en la cultura´, del que fue el más importante al lado de Vicente Rojo".
Aseguró que es imposible pensar en la cultura mexicana sin Pacheco, como es imposible pensarla sin Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), Alfonso Reyes (1889-1959), Octavio Paz (1914-1998) y Carlos Monsiváis (1938-2010).
Por su parte, Darío Jaramillo recordó a al poeta como un ser humano bueno y generoso, al tiempo que celebró al "gran escritor que tocaba con maestría todos los instrumentos: novelista, cuentista, ensayista, traductor, cronista, torre de inagotable lucidez y con plena conciencia de escribir palabras y producir arte".
Mencionó que de todas sus facetas como escritor, la que más le marcó fue su poesía, cuyo tema más notorio fue el tiempo, "toda vez que sus críticos lo han resaltado y sus lectores lo notan".
Indicó que toda la obra de José Emilio Pacheco está marcada por un pesimismo irremediable, por una conciencia de la destrucción.
En su oportunidad, Rafael Olea Franco invocó los nombres de Octavio Paz y Alfonso Reyes, cuya distancia cronológica con José Emilio Pacheco, dijo, fue simétrica.
En tanto, los escritores Hugo Verani, Julio Ortega y José Luis Martínez compartieron breves anécdotas que tuvieron al lado del Premio "Reina Sofía" de Poesía Iberoamericana (2009); mientras que Luis García Montero y Eduardo Elizalde leyeron algunos versos del homenajeado.