Festival de teatro da nueva dimensión al papel
La muestra se presentará desde el sábado hasta el 8 de junio en la Biblioteca de México
Obras de teatro en papel con elementos multimedia, tradiciones japonesas y hasta una historia apta sólo para adultos forman parte del 3er Festival Internacional de Teatro de Papel en México, que comienza el sábado y que tiene como países invitados a Francia, Alemania, Argentina y Estados Unidos.
"El teatro de papel está mucho más cercano con las artes plásticas que el resto del teatro", dijo en una entrevista la productora del festival Patricia Rozitchner. "Y en la mayoría de los espectáculos de teatro de papel también hay música en vivo, esto es muy artesanal, realmente regresa a las raíces del humano como artesano, del humano como niño, creo que eso es lo que hace que en todo el mundo haya empezado como a bullir".
El teatro de occidental papel, como se conoce ahora, surgió en Inglaterra en el siglo XIX. Suele presentarse en formatos pequeños ante un público íntimo, con figuras manipuladas por el elenco que recuerdan a las muñecas de papel. Sus materiales pueden ser nuevos o de reúso e incluir cartón, plástico, diversas texturas y colores. Las figuras pueden ser de una sola cara o de dos e incluso incluir movimientos. El límite es la imaginación y la única regla es que incluyan papel en su confección.
Detrás de cada obra en papel hay un gran trabajo escritura, voz y producción. Por ejemplo, "Ensueño romano" es una obra para mayores de 18 años sobre un matrimonio en pleito, que incluye ópera en vivo interpretada por la actriz Valerie Nelson.
"¡Es una obra erótica en la que hay desnudos explícitos todo el tiempo!", dijo con complicidad Rozitchner.
La obra es presentada por la compañía estadounidense Little Blue Moon Theatre.
"Es una compañía que hace muchas técnicas de títeres y de teatro, pero en teatro de papel sólo hacen teatro erótico para adultos, precisamente porque es algo que no está muy explorado, y hacen verdaderas poesías sonoras y visuales a partir de la belleza del cuerpo humano", dijo Alejandro Benítez, director del festival.
La muestra se presentará desde el sábado hasta el 8 de junio en la Biblioteca de México, la Biblioteca Vasconcelos, el Foro A poco no, el Foyer del Teatro de la Ciudad y el foro El Tejedor de la Cafebrería El Péndulo. La entrada para las funciones en la Biblioteca Vasconcelos y la Biblioteca de México es gratuita. Para las otras sedes el costo por obra es de 135 pesos.