Siqueiros protagoniza Museo del Bicentenario en Argentina
El pintor mexicano David Alfaro Siqueiros es protagonista del Museo del Bicentenario de Argentina gracias a su obra “Ejercicio plástico”, el mural que pintó en dicho país en 1933 y que fue rescatado a través del trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países.
La mirada del artista mexicano domina el pasillo central del Museo construido justo a un lado de la sede del gobierno, la Casa Rosada, y en cuyos costados se pueden admirar fotos, videos y objetos relacionados con los 200 años de la historia independiente de Argentina.
La imagen, titulada “Siqueiros tras las rejas”, fue tomada en 1960 por el legendario fotógrafo mexicano Héctor García, y convive con algunos de los personajes más importantes de este país, como el expresidente Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte.
Cuando la casa fue vendida, la obra sufrió un serio deterioro y durante décadas fue el centro de una disputa judicial que culminó con su expropiación, recuperación y exhibición permanente en este Museo, que se abrió en 2011 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia del país sudamericano.
El Museo del Bicentenario permite que parte de la historia de México se mezcle con la de Argentina, a partir de una idea latinoamericanista que se reforzó hace cinco años, cuando varios países de la región celebraron los bicentenarios de sus independencias.