Segunda y última noche del Carnaval de Rio
La ciudad brasileña rinde homenaje a Guinea Ecuatorial, polémico país africano gobernado por un dictador.
El grandioso Carnaval de Rio de Janeiro arrancó el lunes su segunda y última noche con la presentación de otras seis escuelas de samba, en una jornada de homenaje a Rio y de polémica por los fondos de un desfile dedicado a Guinea Ecuatorial.
En una noche cálida y sin lluvia, a diferencia del domingo, las escuelas de samba comenzaron a desfilar ante 72 mil animados espectadores en el Sambódromo carioca a partir de las 21:30 locales.
Las más esperadas de la noche eran quizás Portela, la escuela del popular barrio Madureira que no sale campeona desde 1984 -cuando dividió el título con Mangueira- y Beija-Flor, una eterna favorita.
La ciudad de Rio festeja el 1 de marzo los 450 años de su fundación y Portela lo aprovechó para organizar un desfile que rinde homenaje a la ciudad bajo la mirada surrealista de Salvador Dalí.
La comisión de frente -que lidera el desfile- ostentará enormes tarjetas postales, el ala de las bahianas representará un gigantesco pastel de cumpleaños y habrá hasta trenes que evocan el viaje a Madureira desde el centro de Rio.
Beija-Flor, eterna favorita al título de campeona (que no gana desde 2011), exaltará un África "fuerte, alegre y colorida", con énfasis especial en Guinea Ecuatorial, excolonia española.
Sin embargo, ha despertado la polémica porque según el diario O Globo, el desfile ha sido financiado en casi cinco millones de dólares por el presidente Teodoro Obiang, que dirige el país con puño de hierro desde su golpe de Estado en 1979.
Un portavoz de Beija-Flor aseguró que sólo recibió de Guinea Ecuatorial "un apoyo cultural y telas".
El diario O Globo informó que el hijo de Teodoro Obiang, Teodorin, que asistiría esta noche al desfile en el sambódromo, reservó las siete suites más caras del hotel más lujoso de Rio, el Copacabana Palace, y asistió el sábado de noche al baile de disfraces del hotel.
En tanto, Imperatriz Leopoldinense centrará su desfile en el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela y su lucha contra el apartheid.