Revelan verdadera historia de las “matrioskas” en Rusia

Entretenimiento AFP Rusia 03/08/2015 04:52

La gente piensa errĂ³neamente que estos particulares objetos son herencia de carpinteros rusos. Foto: AFP/Archivo.

Para muchos turistas, las "matrioskas" son un recuerdo indispensable de Rusia pero pocos conocen la verdadera historia de esta muñeca multicolor, que nació en Japón antes de convertirse en un símbolo ruso.

El Museo de Artes Decorativas de Moscú alberga hasta el 13 de septiembre la exposición "Matrioska: No es un simple juguete" que recorre la historia poco conocida de las célebres muñecas rusas.

En Rusia, la gente piensa erróneamente que las “matrioskas” son el resultado de cientos de años de herencia de torneadores de madera rusos. En realidad, estas figuritas que representan una mujer robusta con su colorido pañuelo de campesina son originarias de Japón.

El pintor Serguei Maliutin creó una versión rusa del juguete nipón en su taller de artesanía popular en Serguiev Posad, una ciudad del Anillo de Oro, donde se encuentra el famoso monasterio de la Trinidad. El artista representó una campesina feliz que acoge dentro de ella toda su descendencia hasta su recién nacido.

La muñeca se hizo rápidamente muy popular en Rusia y recibió el nombre típico "matriona" (campesina), cuyo diminutivo es “matrioska”. En el año 1900 el juguete causó sensación en la Exposición Universal de París, donde ganó una medalla de bronce. En su versión más tradicional, estas figuras, con su encanto intemporal, una silueta sólida y un rostro sereno son actualmente un símbolo en Rusia porque encarnan el estilo ruso y el carácter nacional

Comentarios