Resalta Aute valor de México en su carrera musical
El cantante dijo que su relación con el país es como la de unos “amantes”.
A semanas de presentarse su nuevo material, un disco homenaje llamado “Giralunas” acompañado de una película suya, el cantautor español Luis Eduardo Aute aseguró que su relación con México “es una relación de amantes que intensifican más su relación según pasa el tiempo y no a la inversa”.
“Siento una tremenda pasión por México, amo a México por distintos motivos, yo creo que si hay un territorio en el mundo donde se puede proyectar una cultura nueva es ahí, es en México”, expresó en entrevista.
El también músico, director de cine, pintor, actor, escritor, escultor y poeta español, nacido en Filipinas, subrayó que “México es energía, México es sincrético y México es imaginación desatada”.
“México es humanidad, también deshumanidad, todos sabemos, esas contradicciones terribles, pero es un país apasionante”, dijo en la entrevista en el marco de un concierto que ofreció este fin de semana en la localidad aragonesa de Calanda.
Aseveró que muchas veces llega a México descargado de pilas “y cuando estoy allí unos días, me vuelvo cargado y con cantidad de cosas que quiero desarrollar. Es un país que amo, y cada vez más, no sé hasta dónde puede llegar esta pasión”.
Aute, autor de canciones como “Rosas en el mar”, “Sin tu latido”, o “No te desnudes todavía”, habló de su nuevo proyecto, con el disco y la película, el cual también será presentado en México este año.
Sobre la película, señaló que es un filme de media hora de dibujos en animación, “una película muy artesanal, se llama ‘Vincent y el Giraluna' y es una pequeña fábula de estas giralunas, un girasol disidente, en vez de agacharse a la tarde, a la caída del sol, se espera, para ver qué es lo que sucede y suceden muchas cosas”.
En la película también aparece el pintor Vincent van Gogh, aunque para Aute no es fácil contar de qué trata, porque “no tiene un hilo argumental concreto”.
Apuntó que la película saldrá en un DVD junto a un CD homenaje, que ideó la compañía discográfica, en el que 15 músicos y cantantes jóvenes, “la generación del milenio”, interpretarán canciones suyas de todos los tiempos.
Sobre la presencia de la figura de Van Gogh en su nueva película, resaltó que además de su pintura, quiso destacar que es un lobo solitario, un hombre que entiende la pintura como su razón de vivir, un apasionado de su manera de hablar a través de los colores y las formas.
Además, abundó, es autor del “Jarrón de girasoles” que es una pintura icónica dentro de su pintura “y está relacionado con estos girasoles disidentes que llamo giralunas, y por ahí interfiere con todo un proceso que sufren, padecen y gozan estos girasoles insurrectos”.
Sobre si se siente identificado como artista con Vincent van Gogh, Aute aseveró que “siempre he trabajado muy al margen de coordenadas diversas”.
Manifestó que “me gusta mucho la aventura personal y en ese sentido me he metido en territorios diversos para curiosear, indagar en lenguajes distintos, en la pintura, la poesía, la canción, el cine y no me siento muy ubicable en ningún tipo ni de disciplina”.
Expresó que “siempre digo que me considero un indisciplinado de las disciplinas, porque para mí el arte es la indisciplina, de manera que llamar disciplinas a las artes me parece una paradoja impresentable, el arte es la indisciplina, es la degeneración de los géneros también y bueno, en ese ámbito es donde me siento menos incómodo”.