Poesía es hacer tangible lo que no existe: Valentina Barrios
La artista mexicana ofreció una sesión musical y poética en el FCE.
Valentina Barrios, quien ha sido proclamada por los niños de México como "la mejor intérprete de historias y canciones del mundo", dijo que la primavera es "un nuevo inicio y la poesía es una manera muy distinta de representar la realidad y una forma de observar y hacer tangible lo que no existe".
Tras ofrecer la tarde de este sábado una divertida e ilustrativa sesión, donde la poesía, la música y la lectura en voz alta de cuentos sobre ambos temas fue el ingrediente principal, la artista dijo que "se trató de un festejo especial porque se unió la celebración para recibir a la Primavera y conmemorar el Día Internacional de la Poesía con los niños".
Antes, Valentina narró la historia de "Martín y la llegada de la Primavera" de Sebastián Meschenmoser, obra infantil que recurre al mundo absurdo para construir una parodia del enamoramiento en esa estación del año, una temporada tradicionalmente asociada al amor y el florecimiento de la naturaleza, que los chiquillos y sus papás disfrutaron plenamente.
"Hicimos la presentación de ese texto junto con algunos otros títulos de la colección ‘A la orilla del viento’ del Fondo de Cultura Económica (FCE), casa que tiene en su catálogo un considerable número de libros sobre los temas de hoy, Primavera y poesía", añadió la entrevistada, vestida con un fresco y vaporoso vestido claro.
Fue un festejo especial preparado por el FCE para los más pequeños lectores, aunque ese no fue obstáculo para que los padres y madres participaran y disfrutaran al parejo. Barrios hizo una selección con la temática de la primavera para compartir con las familias algo de "lectura en voz alta con la intensión de motivarlos y contagiarles el gusto por la lectura".
El festejo, que tuvo lugar en el rincón de los niños de la librería Rosario Castellanos del FCE fue como un imán para niños y niñas, papás y mamás y abuelos y abuelas, dueños de una alma primaveral y poética.
La cantante y narradora, quien actualmente produce el segundo disco nacido de su espectáculo multidisciplinario "Música y palabra de niñosaurios indómitos: Espectáculo para infantes terribles y estándar", donde por medio de historias, música y audiovisuales los niños y niñas dan rienda suelta a su imaginación, todavía tenía sorpresas reservadas.
Cuando los asistentes pensaban que el espectáculo de narración y música había terminado brotaron de distintos puntos del espacio lúdico alegres jovencitas con canastas repletas de aves canoras, flores en botón y en plenitud, y otros signos propios de la Primavera y de la poesía. Eran de papel de colores y en su reverso tenían escritos lindos y variados poemas.
Textos breves de Octavio Paz, Juan Gelman, Mercedes Calvo, Tomás Segovia, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Miguel Madrigal, Aurelio Arturo y Rubén Bonifáz Nuño, así como de Ricardo Yáñez, anotados atrás de cada figurita de papel, fueron leídos con igual ánimo por niños y niñas y por papás y mamás. Con su pajarito o flor en la mano, cada cual se despidió repitiendo quedito un poema.