Pablo Montoya gana el premio Rómulo Gallegos
Pablo Montoya ganó el XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, se anunció este jueves. El autor colombiano fue galardonado por su obra "Tríptico de la infamia".
"Creo que el jurado ha premiado la originalidad del tema porque no es habitual hablar de América a través de tres pintores durante la colonia", añadió. "No es una novela que me saqué del bolsillo, tiene un gran trabajo detrás", dijo Montoya.
Nacido en Barrancabermeja, Colombia, en 1963, Montoya, quien es considerado unos de los escritores colombianos más completos de su generación, ha publicado casi una veintena de libros de cuentos, poemas, ensayo y novela. En su obra interactúan la historia, la música, el viaje, el erotismo y las bellas artes.
Al explicar las razones que llevaron al jurado a elegir la novela de Montoya, la docente académica venezolana Mariana Libertad Suárez, miembro del jurado, destacó "la originalidad, la coherencia estructural y la calidad literaria de una obra que reconstruye la conquista del Caribe con una perspectiva renovadora y profunda".
La obra de Montoya se impuso entre 162 que compitieron en esta edición, cifra que estuvo muy por debajo de las 200 novelas que participaron de la anterior edición, en 2013.
De acuerdo a las bases del premio, el autor de la obra ganadora otorga al Celarg el derecho de publicar la novela durante dos años con un tiraje máximo de 20 mil ejemplares, a distribuirse en el territorio latinoamericano y del Caribe.
El premio Rómulo Gallegos, que se entrega cada dos años en Caracas, está dotado con 100 mil dólares, que el ganador recibirá en moneda estadounidense.