Osa panda del zoo de Edimburgo, está embarazada
Tian Tian podría dar a luz a finales de este mes.
Tian Tian (dulce en mandarín), la osa panda del zoológico de Edimburgo, muestra síntomas de estar "embarazada" y podría dar a luz a finales de este mes, anunció este martes el zoológico de Edimburgo (Escocia).
Los cuidadores del parque escocés llevan supervisando a la única ejemplar de panda gigante que hay en el Reino Unido desde que fuera sometida a un tratamiento de inseminación artificial el pasado 13 de abril.
"Los últimos datos científicos sugieren que Tian Tian, la panda gigante, está ahora embarazada y que esa implantación se ha producido, por lo que podría dar a luz a finales de mes", indicó hoy Iain Valentine, el director del zoo.
Al hacer el anuncio, Valentine también admitió que "todo esto es muy nuevo y complejo y aún falta un poco de tiempo, y como ocurrió el pasado año, existe la posibilidad de que pierda el cachorro".
La única ejemplar de panda gigante que hay en el Reino Unido fue sometida a inseminación artificial el pasado abril al no producirse el apareamiento natural con el ejemplar macho que tiene el zoo, Yan Guang (sol).
Tian Tian y Yang Guang, los animales estrella del zoológico, llegaron en diciembre de 2011 a Escocia en avión procedentes de la reserva de Sichuan (China).
Yang Guang y Tian Tian, que cumplirán once años el próximo mes, están en unos recintos nuevos cuya remodelación ha costado 250 mil libras (unos 290 mil euros).
El Gobierno de China ha alquilado al zoo de Edimburgo durante una década por 700 mil libras anuales (unos 815 mil euros) estos osos panda, pues Escocia es un hábitat ideal para esta especie debido al intenso frío que se asemeja a las montañas de Sichuan.
"Supervisar el comportamiento de una osa panda gigante, por ejemplo, si duerme mucho, si come mucho o si pasa tiempo en su madriguera, no es un indicador de si está preñada o no, pues los pandas gigantes experimentan pseudoembarazos y mostrará ese tipo de comportamiento de embarazada bien estándolo o no", alertó Valentine.
El director del zoo agregó que dos colegas chinos viajarán a Escocia a mediados de este mes para continuar supervisando a la osa.