Ópera de Múnich, la mejor del año: Prensa
Múnich se impone ante sus rivales internacionales, Nueva York y Milán.
La Opera Nacional de Múnich ha sido elegida como la mejor del año por la crítica internacional (europea y estadounidense), mientras que el director del año fue el ruso Kirill Petrenko, el titular de la casa.
La revista especializada Opernwelt –“El mundo de la ópera”-, informó que el palacio de la ópera de la capital bávara fue la más votada entre un total de cincuenta críticos de ambos continentes, primera vez que Múnich se impone en la votación, ante sus rivales internacionales Nueva York y Milán, así como instituciones alternativas en pequeño formato como el teatro de Giessen, ubicado al oeste de Alemania.
Además de llevarse la máxima distinción, la ópera muniquesa se vio indirectamente premiada a través de Petrenko, su titular y mejor batuta del año por su trabajo en El Anillo del Nibelungo, producción del controvertido dramaturgo y director teatral, Frank Castorf, estrenada en 2013 en el festival de Bayreuth (Baviera) y profusamente abucheada por el selecto público del Festival Richard Wagner de esa ciudad bávara.
Mientras que el trabajo de Castorf desató una tormenta de abucheos, se tributó una ovación casi histórica a Petrenko por la dirección de la monumental tetralogía operística de Wagner. Al director ruso se le unió a las distinciones el responsable de la escenografía, Aleksandar Denic, el más votado en su categoría por los críticos consultados.
En la categoría de solista del año se impuso el barítono alemán de 54 años, Michael Volle, intérprete del papel de Hans Sachs en los wagnerianos Maestros cantores de Nuremberg, representada en el festival de Salzburgo de 2013. Por otro lado, la mejor voz femenina fue la solista de la ópera muniquesa, Hanna-Elisabeth Müller.