Octavio Paz, presente en la FIL de Guadalajara
Fernando del Paso lo describió como “el más lúcido”.
Octavio Paz forma parte de los autores contemporáneos de la conciencia del siglo de América y el mundo, aseveró el novelista mexicano Fernando del Paso, durante el homenaje por el centenario del natalicio del Premio Nobel de literatura 1990.
Paz fue un defensor incansable, “el más lúcido y el que jamás se ha segado con los oropeles de los nuevos dogmas, con los resplandores patrios y sanguinarios de las nuevas doctrinas”, sostuvo Del Paso durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Minutos antes, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, refirió que este homenaje es el primero de tres eventos que prepararon en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para quien consideró “la mente más brillante del siglo pasado”.
Fue el escritor Ángel Ortuño quien dio lectura a un texto de Fernando del Paso, quien explicó haber tenido una serie de infartos en el cerebro que le dejaron secuelas, entre ellas hablar correctamente.
Paz fue un defensor sin ambages y con una conciencia asembrada y una valentía invulnerable, “esa libertad bajo, sobre y con la palabra que desde muy joven, fue a buscar a una España desgarrada por la Guerra Civil”.