Obras de Diego Rivera visitan China
Rivera ya se "estrenó" en China en 2006, durante una exposición en Shanghái.
Una exposición de 34 obras del artista mexicano Diego Rivera fue inaugurada este martes oficialmente en el Museo Nacional de Arte de China, en Pekín, el primer destino asiático de la genial muestra del célebre muralista.
Desde paisajes realizados en 1904 hasta dibujos figurativos de 1956, además de tres de sus emblemáticos murales, se exhiben con mimo en la quinta planta del museo chino, una de las mayores galerías de arte del gigante asiático.
Aunque es la primera vez que este activo pictórico del estado de Veracruz llega al continente asiático, Rivera (1886-1957) ya se "estrenó" en China en 2006, durante una exposición en la cosmopolita Shanghái.
Por esa y otras razones, el director del Museo Nacional de Arte de China (NAMOC, siglas en inglés), Wu Weishan, asegura que "el público chino está muy familiarizado con el artista", sobre todo con sus murales y después con los retratos.
Presente en la inauguración, Wu alaba las distintas fases de Rivera, visibles también en las diversas técnicas que emplea -como el óleo, la acuarela, el collage o los dibujos a lápiz, carbón o tinta-, y el hecho de que artistas como él "florezcan en la cultura china".
Que florezcan y que demuestren que "la relación de México y China va más allá de los números: la cultura es una gran plataforma de acercamiento", dice el embajador mexicano en la potencia asiática, Julián Ventura.
Con 42 años de relaciones diplomáticas bilaterales, el diplomático destaca que, aunque la influencia de este tipo de intercambios "sea difícil de cuantificar, sin lugar a dudas es un vehículo para hacernos más presentes en China".
Coincide con Wu en que los murales de Rivera atraen especialmente al público chino, "también por el componente ideológico, ya que él forja su identidad como artista con el primer movimiento social del siglo XX, que fue la Revolución Mexicana (1910)".