Oaxaca FilmFest inaugura quinta edición con tema de derechos humanos
Exhibirá 800 películas provenientes de 83 países.
Con un alcance de 800 películas exhibidas, provenientes de 83 países, y con una cobertura en México, Londres y Madrid, este sábado se inauguró la quinta edición del Oaxaca FilmFest, que incluye una vertiente sobre derechos humanos.
El licenciado Francisco Martínez Neri, secretario de Cultura de Oaxaca, en representación del gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ratificó “la decisión gubernamental de apoyar proyectos de esta naturaleza”, debido a su importancia e impacto positivo en el estado y el mundo.
“Es muy importante que los hombres y las mujeres del país y del mundo entero produzcan cine, y que lo produzcan de calidad y que ese cine llegue al pueblo, a las comunidades, es un deseo fundamental del gobierno del estado”, afirmó el secretario durante la ceremonia de inauguración en el Teatro Juárez de esta ciudad.
Martínez Neri destacó la cualidad de itinerancia del festival y los objetivos que éste persigue. “Oaxaca Film Festival es un sello importante que transitará por diversos lugares del mundo”.
“Eso nos ubicará como un espacio cultural, fortalecerá la idea de la construcción comunitaria y, desde luego, fortalecerá la cultura del estado”, dijo.
En el evento, que fue conducido por el actor y director Humberto Busto, también se destacó la inclusión de los derechos humanos como parte fundamental de la festividad fílmica inaugurada ayer sábado y concluirá actividades el próximo 11 de octubre. “Agradezco ser parte de este festival ahora con una línea innovadora que han hecho favor de abrir a favor de los derechos humanos. No podemos entender la realidad si no la vemos desde los derechos humanos”, comentó.
“Aprecio que a partir de este año se tenga una vertiente especial de derechos humanos y aplaudió que podamos construir una visión local y global para ver y defender los derechos humanos desde una perspectiva fílmica”, señaló Eréndira Cruz Villegas Fuentes, coordinadora para la atención de derechos humanos de la gobernación de Oaxaca.
Además, se hizo hincapié en secciones como “cine para imaginar”, que presentará la primera película 100% adaptada para personas con problemas de discapacidad visual y auditiva. También se habló del proyecto “Cinema sueños volando”, el cual lleva cine a diversas comunidades del Estado de Oaxaca y promueve la producción cinematográfica en esas mismas comunidades.
Oaxaca Film Festival incluye en su quinta edición 11 secciones, tanto de largometraje como de cortometraje, de las cuales dos son de guión en competencia.
Luego de la ceremonia de inauguración se presentaron los cortometrajes “On/Off”, de Verónica González Peña; “El don de los espejos”, de Mara Soler Guitián; “Helsinki”, de Juan Beiro, y “Anthony”, de Jonathan Van Tullken.