Nietos de Hemingway le rindieron tributo en Cuba
El Nobel de Literatura en 1954 vivió más de 20 años en la isla.
En yate, como lo hacía Ernest Hemingway, sus nietos John y Patrick llegaron el lunes a Cojímar, este de La Habana, en Cuba, para rendir tributo a su famoso abuelo, 60 años después de que le otorgaran el premio Nobel de Literatura.
Una decena de botes de pescadores escoltó a los cuatro yates, que procedentes del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway, trasportaron a los 16 estadounidenses que llegaron el domingo a Cuba para la celebración, en una travesía de unas dos horas por las aguas del Golfo de México, donde solía pescar el escritor.
"Este es un día muy emocionante, estar aquí con el pueblo de Cojímar, es algo personal, familiar, también yo creo histórico", dijo en español John, de 60 años, a unas 200 personas que se congregaron en la pequeña ensenada para recibirlos.
Los yates Sea Bon, Edward J, Tad Release y Sofía B, que trasladaron a la comitiva, lo hicieron simbólicamente bajo las banderas de Cuba y Estados Unidos, dos países sin relaciones desde 1960.
Iniciativas como ésta "puede llegar a cosas muy bonitas para Estados Unidos y Cuba", dijo John al lado de su hermano Patrick, de 48 años. Ambos son hijos de Gregory Hemingway (fallecido en 2001) y residen en Canadá.
Hemingway (1899-1961), quien recibió el Nobel en 1954, vivió más de 20 años en Cuba, donde escribió "El viejo y el mar", inspirada en los pescadores cubanos.
Periodista y escritor, entre sus más recordadas obras figuran "Por quién doblan las campanas", "París era una fiesta" y "Las nieves del Kilimanyaro".