México quiere devolución de piezas prehispánicas
Están a la venta en un catálogo de la casa de subastas Bonhams; una cuarta parte, son falsos.
Una cuarta parte de los objetos prehispánicos que están a la venta en un catálogo de la casa de subastas Bonhams son falsos, dijo este viernes el gobierno mexicano, que afirmó que adoptará medidas legales para conseguir la devolución de los artefactos genuinos.
La subasta que Bonhams programó para el miércoles en Nueva York incluye unas 155 esculturas, vasijas de cerámica y otras piezas de las culturas azteca, maya y otras.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que pidió a Bonhams que retire las piezas del catálogo y que emprendería medidas legales para recuperar las genuinas.
De acuerdo con el INAH, sus expertos habían estudiado el catálogo y determinaron que una cuarta parte de esas piezas "son reproducciones de reciente manufactura, es decir, son apócrifas".
Algunos de los objetos pertenecen a la Colección Scott y Stuart Gentling, aportadas por dos coleccionistas privados, y el origen de muchas piezas simplemente tiene el acápite "adquirida antes de 1980". En otras piezas se indica que fueron compradas en subastas púbicas de antaño.
De acuerdo con una ley de 1972, México prohibió la compra y venta de piezas arqueológicas, pero permitió que algunas colecciones previas continuaran en manos privadas si éstas las registraban ante la autoridad del país.