Museo de Dzibilchaltún, 20 años de contar historias mayas
El recinto abrió sus puertas a finales de 1994 y cuenta con cuatro áreas de exposición.
El Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún, ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica del mismo nombre, cumplió a finales del año pasado 20 años de ofrecer un recorrido por la historia maya, desde sus inicios hasta la actualidad.
El recinto abrió sus puertas a finales de 1994, aunque antes en la zona ya había una especie de “museo de sitio” que era pequeño y contenía piezas de las primeras exploraciones hechas en la zona.
Luego, a través de un megaproyecto para la construcción de museos, se escogió el del arquitecto Fernando González Cortázar, que en su momento ganó premios y reconocimientos y los curadores fueron Miguel Ángel Fernández y el arquitecto Jorge Ortiz Lanz.
“Es una obra artística muy audaz y de hecho fue el primer edificio realizado ex profeso para un museo en Yucatán y esa es una de sus grandes cualidades”, explicó la directora del museo, Diana Trejo Torres.
El museo, con cuatro áreas de exposición, recibe en promedio a 300 mil personas al año y el equipo de trabajo está conformado por más de 20 personas, muchos de los trabajadores es gente que vive en las inmediaciones del antiguo asentamiento maya.