Muestra itinerante reúne los disfraces originales de “Star Wars”

EFE Seattle, EU 15-03-2015 10:58

Viajará por las principales ciudades de EU durante los próximos años.

El bikini de la princesa Leia en "Return of the Jedi", el disfraz de auténtico pelo de yak del entrañable Chewbacca y la imponente figura de Darth Vader son las piezas estrella de la última exposición itinerante sobre "Star Wars" en Estados Unidos, que reúne hasta 60 de los disfraces originales.

"Rebelde, Jedi, Princesa, Reina: Star Wars y el poder del disfraz" muestra al público general y en un mismo espacio por primera vez en la historia, los disfraces originales de las seis películas de la saga, en una exhibición que ha fijado Seattle, en el noroeste de EU, como primera parada de un tour que viajará por las principales ciudades del país durante los próximos años.

"Se ha estado trabajando en esta exposición durante unos nueve años. Es la primera vez que todos los disfraces se exhiben juntos, e incluso tenemos algunos, como el vestido de boda de Padmé Amidala, que jamás antes habían sido exhibidos", explicó a Jacob McMurray, el curador del museo EMP de Seattle, que alberga la exposición.

Además de los anteriormente citados, la exhibición incluye disfraces que harán las delicias de los fanáticos de la saga de las galaxias como las ropas originales de Obi-Wan Kenobi en "Star Wars: A New Hope", el majestuoso vestido de la reina Amidala en "The Phantom Menace" y los inseparables robots C-3PO y R2-D2.

Los disfraces de "Star Wars" aúnan referencias culturales de numerosas civilizaciones, partes del mundo y períodos históricos, y la exhibición se encarga de demostrar cómo esto contribuye a describir la personalidad y los orígenes de cada personaje.

El caza recompensas Han Solo (interpretado por Harrison Ford), por ejemplo, viste como un vaquero, con la misma estética que podríamos encontrar en westerns clásicos como "High Noon" o "The Searchers", con su camisa blanca gruesa, chaleco negro, cinturón con cartuchera, botas altas y pantalones que recuerdan a los del Séptimo de Caballería.

Los soldados y funcionarios del imperio, en cambio, llevan ropas inspiradas en la estética fascista alemana e italiana; y el vestido de Darth Vader, el antagonista de la saga por excelencia, es una mezcla de samurái, soldado nazi y villano de superhéroe.

La exhibición cuenta con dos plantas enteras llenas de disfraces que reposan sobre maniquíes impersonales, y en ningún momento se reproduce el físico de los actores para que "lo que destaque sea exclusivamente el disfraz".