Muere el compositor mexicano Francisco Curiel
Fue autor de los éxitos “Un bolero” y “Se diga lo que se diga”
El compositor y productor mexicano Francisco Curiel Defosse, creador de éxitos como “Un bolero” y “Se diga lo que se diga”, entre otros, murió hoy a los 64 años, víctima de un paro cardiaco.
“Hace varios años comenzó con problemas en el corazón y un cúmulo de cosas que derivaron en un paro cardiaco a las 05:00 de la mañana de este sábado”, confirmó su hijo, el cineasta Álvaro Curiel.
Aunque su padre se retiró hace tiempo de la vida pública, nunca dejó la actividad musical, pues en su escuela Curiel’ Studio impartía clases personalizadas de música.
En 1990, Francisco Curiel alcanzó su máxima gloria al ganar el Festival OTI Internacional en Las Vegas, Nevada, con la canción “Un bolero”, interpretada por Carlos Cuevas. En 1997 repitió el triunfo con Iridián a través de “Se diga lo que se diga”, que compuso en colaboración con José Manuel Fernández.
Álvaro Curiel destacó que el compositor fue director del Festival Valores Juveniles durante 10 años y autor del himno mundialista México '86, así como de los primeros temas de Manuel Mijares.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el cantante Carlos Cuevas expresó: “Y PENSÉ CANTARTE UN BOLERO y te lo seguiré cantando hasta donde estés querido @Francisco Curiel. Descansa en paz, amigo”.
Francisco Curiel nació el 13 de febrero de 1950 en la capital mexicana. Sus restos son velados en la sala 8 de una conocida funeraria en las calles de Gabriel Mancera y Félix Cuevas en la Ciudad de México.
Después serán cremados y depositados en un nicho junto a los de su padre Federico Curiel, su tío Gonzalo Curiel y toda una dinastía de artistas en una agencia funeraria de Sullivan.
A Francisco Curiel le sobreviven su esposa, la periodista Claudia de Icaza y tres hijos, Claudia, Francisco y Álvaro, así como un nieto.