MUAC acogerá maratón de cine de los años 60
Para recuperar obras independientes que revolucionaron el cine en México.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) albergará los días 18 y 19 de junio un maratón de cine de los años 60, a fin de recuperar algunas obras independientes que revolucionaron el cine en México por esa época.
En el marco de la exposición “Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México. 1952-1967”, se proyectarán los filmes: “En el balcón vacío” y “Un México desconocido”, de Jomí García Ascot; “Magueyes”, de Rubén Gámez, y “Apocalipsis 1900”, de Salvador Elizondo, dentro del núcleo “Las producciones del cine independiente”.
Mientras que como parte de “El Primer Concurso de Cine Experimental”, se podrán apreciar las películas “Los bienamados”, de Juan José Gurrola y Juan Ibáñez; “Las dos Elenas”, de José Luis Ibáñez, y “La fórmula secreta”, de Rubén Gámez, informó en un comunicado el MUAC.
El maratón, cuya curaduría está a cargo de Álvaro Vázquez Mantecón, también incluirá tres trabajos realizados por Juan José Gurrola: “La creación artística. Vicente Rojo”; “La creación artística. José Luis Cuevas”, y “La creación artística. Alberto Gironella”, que forman parte de la serie “La creación artística (producción documental de la Universidad sobre pintura contemporánea)”.
Otro núcleo es “El mundo pánico”, que se compone de las cintas “Melodrama sacramental (filmación de un Efímero Pánico en París)” y “Fando y Lis”, de Alejandro Jodorowsky, así como de “Anticlímax”, de Gelsen Gas.
Tras su paso por el MUAC, el maratón hará una itinerancia por diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como la Facultad de Filosofía y Letras los días 14 y 15 de agosto.
Es de mencionar que durante los años 60 se comenzó a formar una nueva cultura cinematográfica que apostó por las producciones independientes, pues éstas partieron de la interdisciplina y la exploración de nuevos valores del cuerpo, la política, la religión y la sexualidad.