Mi pasión es contar historias en búsqueda de la verdad: Oliver Stone
El cineasta estadunidense está de visita en México para hablar de su manera de hacer cine.
Ser un buen contador de historias, un dramaturgo más que un historiador, siempre con el objetivo de ir en búsqueda de la verdad, es como se describió Oliver Stone, quien se encuentra de visita en la Ciudad de México para ofrecer dos conferencias ante empresarios de marketing de Latinoamérica.
En conferencia de prensa, y ante cientos de especialistas en marketing, el cineasta tres veces ganador del Oscar recordó sus dos estancias en Vietnam, las cuales, aseguró marcaron su destino, pues a su regreso decidió estudiar cinematografía y transmitir su experiencia en ese país.
“Yo quería ser escritor, solía escribir pero cuando fui a Vietnam dejé de hacerlo, era imposible, no podía pensar, lo único que podía era mirar, fue una experiencia muy visceral, estando allá tenías que luchar por mantenerte vivo, así que esa experiencia me impactó tanto que regresando decidí estudiar cine”, recordó.
La intención de Stone era poder combinar su pasión por la escritura y por la imagen, aunque en un principio no fue fácil conseguir el financiamiento para sus primeros guiones, tal fue el caso de la cinta “Pelotón” (Platoon, 1986), inspirada en sus vivencias en Vietnam y la cual tardó 10 años en poder filmar.
“Pelotón fue una experiencia dolorosa, escribí el guión pero nadie quería realizarlo, el tema aún era sensible para Estados Unidos en esa época, estuvo guardado 10 años hasta que un productor me ayudó a conseguir un presupuesto, que aunque fue poco me dio la oportunidad de realizar la película que cambió mi vida”, señaló.