México otorga el "Carlos Fuentes" a escritor nicaragüense

AFP México 11-11-2014 18:54

Sergio Ramírez fue galardonado con el premio Internacional .

El escritor, ensayista y periodista nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado con el premio Internacional Carlos Fuentes por su obra "comprometida con una alta calidad literaria", informó este martes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El galardonado "es uno de los más destacados escritores de América Latina" con más de 50 libros traducidos a más de una docena de idiomas, destacó en un comunicado Conaculta, que auspicia el galardón con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, pública).

El premio, otorgado por primera vez en 2012 al escritor peruano Mario Vargas Llosa, le fue otorgado al autor de "La fugitiva" (2011) también por su "papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica", reconoció.

El jurado, que tomó la decisión en Madrid el 5 de noviembre pasado, estuvo integrado por el escritor español Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, los mexicanos Margo Glantz y Gonzalo Celorio, entre otros. La fecha de la ceremonia de entrega se dará a conocer en los próximos días, señaló Conaculta.

En su etapa política, Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, como segundo de Daniel Ortega, de quien ahora es uno de sus más conocidos opositores. Al comentar el reconocimiento que supone el premio Carlos Fuentes, Ramírez se congratuló de gozar de libertad para expresarse "críticamente".

"Parte de mi oficio de escritor, tal como (el escritor mexicano) Carlos Fuentes (1928-2012) me lo enseñó, es que uno se debe a su voz literaria, pero también a la pasión crítica. A la obligación de hablar cuando es necesario hablar y no callar", dijo el autor del nostálgico libro "Adiós muchachos" (1999) en entrevista con la emisora mexicana Radio Fórmula.

Ramírez se retiró de la política en 1996 tras su fracaso como candidato presidencial del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), del que fue fundador, y desde entonces está dedicado a tiempo completo a su obra literaria.