Mexicano Issac Ezban lleva “El Incidente” a Bruselas
Se lanzó en Cannes en mayo de 2014 y desde entonces se ha presentado en una treintena de festivales.
El cineasta mexicano Isaac Ezban presenta este sábado en el 33 Festival del Filme Fantástico de Bruselas (BIFFF, por sus siglas en inglés) su primer largometraje, “El Incidente”, que estrena comercialmente en México en agosto. “Tengo muchas expectativas (con respecto al BIFFF). Es uno de los festivales de cine de género más importantes de Europa, incluso del mundo”, dijo Ezban.
“Me han dicho que aquí la gente participa mucho con la película y que el público es muy conocedor. Lo que espero es que haya esa participación, que la gente se meta en la película, ver las reacciones”, añadió.
“El Incidente” se lanzó en el Festival de Cannes (Francia), en mayo de 2014, y desde entonces se presentó ya en una treintena de festivales, entre ellos en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia.
Una gira internacional que permite a la cinta atraer la atención de público y de distribuidores, pero que también aporta su valor a la carrera del realizador, en opinión de Ezban.
“Un festival es muy importante para la película, pero es aún más importante que el director pueda estar allí. Puedes dialogar con la gente, y eso es lo que más me interesa: escuchar las impresiones y tener la oportunidad de dialogar”, afirmó.
Rodado en México con un presupuesto “muy limitado”, “El Incidente” es un thriller psicológico que reune dos historias paralelas con un punto en común: los personajes se encuentran atrapados en escenarios donde las acciones se repiten infinitamente.
“Una especulación filosófica y surrealista increíblemente atrevida, en la que (Ezban) lleva el purgatorio a una dimensión no superior, sino paralela”, definen los organizadores del festival belga.
Por su parte, su director lo presenta como “una invitación a la reflexión sobre el paso del tiempo en la vida”, que saca algo de inspiración de la serie estadunidense “Lost”.
“Es una historia universal, que podría ocurrir igual en mi país que en Japón o Alemania”, aseguró sobre su cinta, que compite en la categoría “7ยบ Paralelo”.
Ezban también es uno de los ocho realizadores que firman “México Bárbaro”, otra producción mexicana que se exhibe esta misma noche en el BIFFF.
La película es una antología de ocho historias de terror basadas en leyendas del folclore mexicano, cada una producida por un director, entre ellos Aaron Soto y Lex Ortega.
La iniciativa atrajo la atención de Ezban por su originalidad. “Hay mucho folclore de México que tal vez no se conoce en el resto del mundo. Está bien que haya proyectos así, que utilicen esos elementos de México y los saquen al mundo, porque tiene una historia muy rica México, con muchas tradiciones, muchas leyendas”, dijo, recordando a los aluxes y La Llorona.