Mexicano Javier Camarena “príncipe entre los tenores” en ópera de NY
Hará el papel de Don Ramiro en “La Cenicienta”.
El mexicano Javier Camarena fue calificado por la crítica como “príncipe entre los tenores”, en su regreso a la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met), ahora en el papel de “Don Ramiro”, en “La Cenicienta”, de Gioachino Rossini.
Luego de consignar que la ópera “hizo erupción con aplausos y bravos”, el crítico del diario “The New York Times”, Anthony Tomassini, indicó que además de la técnica y la potencia de Camarena sobresalió el bello sonido de su voz durante su presentación como “Don Ramiro”.
“Los aplausos del público al final del aria principal fueron una cosa apabullante y sobrecogedora. Estoy mucho más que agradecido. La crítica, además, ha sido de lo más favorable conmigo. Estoy muy satisfecho de lo que se ha conseguido”, señaló Camarena (Xalapa, 1976).
En entrevista, Camarena destacó que sus apariciones en la ópera del Met, que ya suman tres en los últimos cuatro años, han sido de las experiencias más emocionantes de su carrera, en que se ha consolidado como uno de los mejores intérpretes del bel canto.
“No sé si pueda considerarme un experto del bel canto, no lo sé, porque puedo aún aprender muchas cosas, y siento que podría seguir explorando este repertorio”, aseguró el tenor.
Camarena se presentó de regresó al Met de Nueva York para remplazar al tenor Juan Diego Flórez como “Don Ramiro”, durante las tres primeras funciones de “La Cenicienta”, del 21 al 28 de abril.
En marzo pasado, el tenor veracruzano había interpretado a “Elvino”, en la ópera “La sonámbula”, de Vincenzo Bellini, luego de lo cual fue calificado como lo más cercano a “una estrella de rock” que puede tener la ópera.
Asimismo, se presentó en 2011 en el Met para interpretar al “Conde Almaviva”, de “El barbero de Sevilla”, lo que representó su introducción a un público y a una crítica que desde entonces han alabado su voz y su presencia escénica.
Consultado sobre si vive el mejor año de su carrera, respondió: “La verdad no sé. Todo lo que he pasado antes ha construido este momento donde estoy ahora, todos los compromisos que he cumplido en otros teatros. Todo el trabajo y el esfuerzo previo me han llevado hasta aquí”.
El tenor mexicano aceptó, sin embargo, que este año es el que le ha dado las más palpables reacciones del público y la crítica, “podría decir que este año ha sido el más satisfactorio, por las reacciones que he visto a mi trabajo. Estoy feliz por todo lo que ha pasado, y muy satisfecho”, afirmó.
El cantante reveló que en este año no tiene planes de regresar al Met de Nueva York, y que se concentrará en compromisos en Europa y en las dos galas de ópera con que celebrará en México sus 10 años de carrera como tenor.