Me siento orgulloso, contento y muy feliz: González Iñárritu
Dejó en claro que el premio se los dedicó a su madre.
“Me siento orgulloso, contento y muy feliz por todo lo que ha causado esta cinta en el corazón de mucha gente en el mundo y que muchos mexicanos estén contentos”, dijo Alejandró González Iñárritu, después de alzarse con cuatro estatuillas con “Birdman”, en la 87 entrega de los Premios Oscar.
Alejandro González Iñárritu calificó como un privilegio haber ganado tres premios Oscar por “Birdman”, y se declaro “humildemente honrado porque lo de hoy es grandioso”.
“Este momento tiene mucho de surrealista”, definió González Iñárritu, quien se alzó por mejor película, director y guión original, al que se sumó su amigo Emmanuel Lubezki en cinematografía.
Cuestionado sobre por qué dedicó el premio a los mexicanos y a los inmigrantes, explicó que su intención fue enviar un mensaje a los mexicanos que están felices con su victoria.
“Pero también a los inmigrantes que están en este país y que exigen un trato de respeto. Necesitamos encontrar que los niños y las personas que viven aquí puedan encontrar ser tratados con respeto y dignidad”, enfatizó.
“Es urgente que los inmigrantes sean tratados con ese respeto y dignidad por los inmigrantes que llegaron antes a este país y espero que así sea, porque esa es parte del fundamento de esta nación hecha por inmigrantes”, puntualizó.
González Iñárritu subrayó “por favor quiero dejar en claro que este premio se lo dedico a mi madre que ya tiene su edad, está en México y está siguiendo esta entrega”.
“Además mi madre es en gran parte culpable de esta pasión por el cine porque tengo tantas memorias y tantos recuerdos como haber presenciado tantas entregas del Oscar y nunca pensé que algún día estaría aquí”, anotó.
Ganar un Oscar fue en parte “porque me enseñó mi padre a trabajar muy duro y ello aunado al haberme unido a gente tan extraordinaria”, recordó.
El realizador mexicano que alcanzó el Oscar después de cinco películas en su trayectoria, rechazó que ya tenga una carrera como cineasta. “Solo tengo una vida en la que no cabe el temor”, indicó.
“El temor es el condón de la vida y contra eso siempre he luchado y nunca debemos tener miedo”, manifestó.
Sobre el Oscar a guión original, explicó que esta historia estuvo basada en mucho de lo que escribieron grandes escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Juan José Arreola y muchos escritores más.
Desde que se gestó la idea “había muchos riesgos en hacer esta película y muchos riesgos de desastres, pero al final estoy sumamente agradecido con todos los que se involucraron en este proyecto, concluyó.