Cuarón y Vinicio del Toro protestan por Ayotzinapa
Durante su homenaje en el MoMA, Cuarón aprovechó para protestar por México.
El mexicano Alfonso Cuarón recibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) un homenaje por su carrera cinematográfica, sin embargo, aprovechó la atención para manifestarse ante los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Evitando toda mención al cine, alzo la voz y dijo “¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país? (...) No me interesa hablar de lo otro. Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros”.
El ganador de un Oscar por la exitosa película Gravity, también leyó un comunicado ante la elite cultural neoyorquina, en donde hablaba a figuras como Katie Holmes y Diane Von Fürstenberg, de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Guerrero.
“Esto trasciende un problema local y pone en evidencia un problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición” dijo.
“Hay que acordarse de que nosotros somos nada más una porción extremadamente minúscula de lo que es la sociedad mexicana. Hay que poner el foco en las condiciones que está forzada la sociedad mexicana a vivir día a día. Eso creo que es mucho más importante” concluyó el cineasta.
Por otro lado, el director Guillermo del Toro, creador de El laberinto del fauno, acompañó en todo momento a su hermano de cine.
“Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo de la posibilidad de podernos considerar país, considerándonos humanos”, comentó uno de los llamados “tres hermanos del cine”.