Llegan títeres de “Las Cruzadas” a NY
"Cabaret Crusades", proyecta la trilogía del artista egipcio Wael Shawky.
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York abre sus puertas a la exposición "Cabaret Crusades", la cual proyecta la trilogía del artista egipcio Wael Shawky en la que narra con lujosas marionetas la historia de Las Cruzadas desde el punto de vista musulmán.
Shawky, nacido en 1971 y que ha expuesto en Londres, Berlín o El Cairo, ha tomado la inteligente decisión de crear distancia a través de esas marionetas, que representan uno de los periodos históricos más oscuros de la Humanidad.
"Con esta exposición tenemos la oportunidad de tomar distancia y reevaluar lo que sabemos de Las Cruzadas. Se hace de una manera lúdica, pero es un tema muy serio", asegura la comisaria de la exposición, Margaret Aldredge.
Hay una aproximación escénica de exquisitez artística, gracias al empleo de cristal de Murano (Italia) y a la cerámica de Marsella (Francia) en algunas de las marionetas (otras tienen más de 200 años y pertenecen a la colección Lupi de Turín), así como la escenografía, los efectos especiales y la estética que reproduce en miniatura la épica del cine bíblico de Hollywood.
También hay unos referentes literarios elevados: desde "El evangelio según Jesucristo", de José Saramago, a, sobre todo, "The Crusades Through Arab Eyes", el ensayo del historiador libanés Amin Maalouf.
Los organizadores asumen lo exigente que es la exposición para el visitante. No por el desfile de fascinantes marionetas que se exhiben o por los bocetos y dibujos del artista en una de las salas, sino por los más de 200 minutos de metraje del proyecto artístico.
El otro riesgo es apelar a la empatía con el Islam en plena ola de islamofobia en un país con la herida abierta del 11-S y en pleno impacto por los atentados de París y las acciones terroristas del Estado Islámico.