La Isla Minima arrasa en los Goya
El thriller de Alberto Rodríguez se llevó diez estatuillas.
"La isla mínima", de Alberto Rodríguez, arrasó en los Premios Goya al llevarse diez estatuillas, entre ellas las de mejor director, película, guión y actor protagonista, en una edición en la que han predominado las ganas de celebrar la reconciliación del cine español con el público.
El thriller de Alberto Rodríguez ambientado en las marismas del Guadalquivir culmina así una temporada de éxitos, mientras que su principal rival, "El Niño", de Daniel Monzón, se tuvo que conformar con premios más técnicos, cuatro en total: dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción, para India Martínez.
El productor José Antonio Félez fue el encargado de recoger el principal galardón de la Academia de Cine, que entregó Penélope Cruz, y dedicó unas palabras a uno de los grandes protagonistas de la noche: el espectador.
"Vamos a seguir intentando hacerlo bien, haciendo películas que os hagan sentir orgullosos de vuestro cine", dijo Félez al público que llenó las salas de cine el año pasado.
Javier Gutiérrez "al borde del colapso" y "afónico", cumplió los pronósticos con el premio al mejor actor protagonista por su oscuro inspector policial de "La isla mínima", después de haberse llevado la Concha de Plata en San Sebastián.
Y Nerea Barros, por el mismo filme, recibió como un verdadero impacto el anuncio del Goya a la mejor actriz revelación, que recogió bañada en lágrimas.
El Goya a la mejor actriz protagonista también estaba cantado. Fue para Bárbara Lennie por "Magical Girl". Pero resultó ser el único reconocimiento para la cinta de suspense de Carlos Vermut, que llegaba con siete candidaturas y el marchamo de San Sebastián, donde conquistó en septiembre una doble Concha al mejor director y mejor película.