Lady Gaga califica a la industria como una prisión
Para mantener vivo al sector pidió "poner todo el poder de nuevo en las manos del artista".
La artista Lady Gaga cree que su éxito mundial se explica por haber sido fiel al talento musical más que al mercado: "¿Qué somos como industria si no les decimos a nuestros artistas que sean creativos? ¿Por qué permitimos que sea una prisión?", preguntó.
La controvertida artista, que ha vendido millones de discos desde 2008, se convirtió, con 27 años, en la invitada de honor más joven de los últimos años en el festival South by Southwest (SXSW) para pronunciar en Austin (Texas) un discurso sobre su visión de la música y la industria discográfica.
Lady Gaga, preguntada por un periodista musical y también por sus fans, trazó un discurso a medio camino entre la "rebelión creativa" que considera que representa y la coherencia con una industria discográfica y unos patrocinios que la convirtieron en una súperventas.
"Siento pasión por cualquier persona que vive su talento sin importarle lo loca que sea una idea. Nunca sabes donde te llevará una idea loca", subrayó la artista.
"Martin Luther King pensó que podía empezar una revolución sin violencia y Andy Warhol pensó que podía convertir una lata de sopa en arte", ejemplificó Lady Gaga.
Y añadió: "Cosas muy, muy raras pueden cambiar el mundo... No estoy diciendo que el vómito vaya a cambiar el mundo".
Fue en la actuación en Austin cuando la artista cantó su tema "Swine" a la vez que Millie Brown, una llamada pintora del vómito, se provocó náuseas y roció el líquido sobre la artista.
"Conozco a Millie desde hace unos cinco años, hemos colaborado anteriormente y ayer ella también estaba en la ciudad y pensamos que podíamos cooperar de nuevo", justificó Lady Gaga en su conferencia.
Pese a ello, esta estridente neoyorquina admitió estar preocupada por si el montaje molestó a su equipo y bromeó: "Le pregunté a mi publicista si se marchó a mitad de la actuación".
Se mostró en parte crítica con algunas directrices de "la industria musical y el status quo" y aseguró que la forma de mantener vivo el sector de la música es "poner todo el poder de nuevo en las manos del artista".