La obra de 110 creadores celebra el orgullo mexicano
La muestra ¡Puro mexicano!: tres momentos de creación se exhibe en el Munal.
Pintura, escultura, fotografía, dibujo, platería y mosaicos de plumas, producidas en México entre el siglo XVI y el XX, integran la exposición “¡Puro mexicano! Tres momentos de creación”, que está en el Museo Nacional de Arte (Munal), de la Ciudad de México.
Agustín Arteaga, director del recinto, explicó que la muestra reúne 140 piezas procedentes del acervo y 40 de colecciones particulares y comodatos vigentes en el museo, más del 50% de las cuales habían estado en depósito, e incluso varias nunca antes habían sido exhibidas.
La exhibición, añadió, tiene por objetivo rescatar el valor que se llama aurático, esa aura que tienen las obras, dejarlas que sean ellas, que hablen con el poder de su fuerza creativa y expresiva, que reflejen la vitalidad de México y sus creadores.
El público redescubrirá piezas de grandes dimensiones elaboradas por algunos de los más importantes artífices de la Nueva España como Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.
Artistas reconocidos que estimularon la antigua Academia de San Carlos, como Germán Gedovius y Antonio Fabrés, por mencionar algunos; personajes controversiales e influyentes de la primera mitad del siglo XX como los pintores Gerardo Murillo “Dr Atl”, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y los fotógrafos Edward Weston, Lola Álvarez Bravo y Tina Modotti.