Retrata opera en Alemania a Moctezuma como emperatriz
En el marco del prestigiado Festival de Salzburgo, el cual año con año desde 1920 convoca los mejores espectáculos músico-teatrales del orbe, se estrenará hoy domingo el montaje “La Conquista de México”, versión sui generis de dicho episodio histórico, donde el emperador Moctezuma es una mujer que representa el papel de la víctima ante el conquistador, un hombre.
Poco común por varias razones, esta ópera, compuesta en 1992 por el alemán Wolfgang Rihm, es una obra perturbante; en ella se muestra a Hernán Cortés como un personaje atormentado y a la conquista del Imperio Azteca como un duelo psicológico lleno de incomprensión, temor y atracción.
Dirigida por el también alemán Peter Konwitschny, esta versión de “La Conquista de México”, presenta una nueva y moderna adaptación de la obra de Rihm; un montaje que va más allá del asunto histórico, y que representa el encuentro de los dos mundos con situaciones cotidianas de una pareja, en la que Cortés intenta someter a Moctezuma, interpretado por la soprano Angela Denoke.
Tanto el vestuario como el montaje son contemporáneos. Por su parte, la escenografía, a cargo de Johannes Leiacker, recurre a una gran variedad de recursos visuales, entre ellos destacan las proyecciones gigantescas que aparecen a lo largo del escenario.
Las representaciones de la ópera "La Conquista de México" en Salzburgo, ciudad natal de Mozart, son los próximos días 29 de julio y 1, 4 y 10 de agosto.