Justin Timberlake y Ricky Martin actuarán en el “Mawazine 2014”
Habrá ritmos para todos los gustos.
La 13 edición del “Festival Mawazine”, de Ritmos del Mundo, comienza este viernes en Rabat y durante una semana acogerá en sus escenarios a artistas de la talla de Justin Timberlake, Robert Plant, Ricky Martin y Alicia Keys.
Hasta el 7 de junio, miles de personas se acercarán hasta Rabat, desde las zonas periféricas de la capital y de otras ciudades de Marruecos, para poder disfrutar de estos conciertos, la gran mayoría al aire libre y un 90% de ellos gratuitos, que se encuentran repartidos en siete escenarios distintos.
También se espera la actuación del belga Stromae, pero además el público podrá disfrutar en el llamado "escenario oriental Nahda" de conciertos de artistas del mundo árabe, que ofrecerán repertorios tanto modernos como clásicos; por ahí pasarán el galán iraquí Kadhem Saher; la explosiva libanesa Nancy Ajram y el argelino Bilal.
Para los gustosos de los ritmos africanos, deberán acudir al "escenario de Bouregreb" donde se escucharán a Manu Dibango (Camerúan), Hug Masekela (Sudáfrica), Angelique Kidjo (Benin) y Bixiga 70 (Brasil).
El "Festival Mawazine" también dedica un espacio al aire libre para la música marroquí en el "escenario de Salé", donde jóvenes talentos mostrarán sus creaciones de estilos de música gnaoua, chaâbi y amazigh, pero también rap, rock y reggae.
En el recinto histórico de la Chellah sonarán ritmos de Etiopía, Túnez, Argelia, Irán, Turquía, Palestina, Hungría y Mongolia.
Símbolo de la vida cultural de Rabat, al Teatro Mohamed V llegarán las voces de artistas como Luz Casal, Amancio Prada, la cubana Orquesta Aragón y la argentina La Yegros.
Por último, y sin olvidar la multitud de conciertos y de espectáculos callejeros que se celebran durante toda la semana, el recientemente renovado Centro Cultural Nahda (Renacimiento) acogerá a las músicas tradicionales magrebíes y de Oriente Medio.
El Festival Mawazine, el mayor de Marruecos crece año con año; tan sólo en 2013 logró atraer a 2.5 millones de participante y 30 millones de telespectadores, cifras que lo ponen entre los más populares del mundo.
La cita anual de Mawazine se ha convertido en una de las ventanas de modernidad de Marruecos. Aunque nació con un financiamiento casi exclusivamente estatal, sus organizadores aseguran ahora que se financian en un 32% con patrocinios privados y en un 68% con "ingresos variables".